Aprovechando la costumbre de casi todos los hombres de rascarse los testículos, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó el Rascatest, una manera divertida de recordarles a los jóvenes que “hacerse el autoexamen testicular puede salvarles la vida”, dice un comunicado de la entidad.

El Instituto Nacional de Cancerología asegura que cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, una enfermedad que se presenta más comúnmente en hombres jóvenes, entre 15 y 34 años.

El doctor John Marulanda dice que los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

El artículo continúa abajo

Este tipo de cáncer se forma en los tejidos del testículo (una de las dos glándulas con forma de huevo que se encuentra adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). La campaña pretende institucionalizar el primero de enero como el Día Mundial del autoexamen testicular con el #RascastestDay, un día de descanso propicio para hacerse el autoexamen.

Esta es la forma de realizarse el autoexamen:

  1. Observe el color y el estado de la piel del escroto.
  2. Toque y gire sus testículos uno por uno, aplicando una leve presión.
  3. Consulte a su médico si detecta coloraciones, bultos o masas

Este es el divertido pero directo video de la campaña: