Si el cannabis es un buen antitumoral, ¿por qué farmacéuticas no lo patentan?

Según Cristina Sánchez, bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, los fabricantes no ven negocio en una planta fácil de cultivar.

 
Producción de Cannabis
Producción de Cannabis / AFP

Hasta en el solar de la casa puede crecer el cannabis, la planta medicinal que tiene enormes efectos curativos para enfermedades como el cáncer, y eso es algo que a las multinacionales no les gusta, afirmó la bióloga al diario El Espectador durante el cierre de ExpomdeWeedes en Medellín.

Más noticias

Además de que los ensayos clínicos son muy costosos y que la planta puede ser producida y tratada incluso en las casas de los mismos pacientes, las empresas farmacéuticas no quieren patentar una fórmula que no representará retornos económicos interesantes.

En Uruguay, en donde el consumo de marihuana se legalizó, a las farmacéuticas las detiene un problema de ética. Solo 50 de 1.200 farmacias se inscribieron en un plan para vender derivados de la planta, destacó Clarín de Argentina.

“El otro problema son las restricciones legales que hay, con cannabis el proceso se multiplica por diez la burocracia”, afirmó la especialista.

Añadió que el cannabis ha sido ensayado en modelos preclínicos (en placas de plástico) sobre células tumorales con resultados muy satisfactorios.

“Lo que nosotros hemos visto y otros grupos de investigación, es que hay muchos tipos de tumores que responden al tratamiento con cannabinoides, son prácticamente todos, es muy difícil encontrar alguno que no lo haga. Las células tumorales parecen tener algo en común que las hace ser sensibles a los cannabinoides. Hemos probado en cáncer de mamá, de piel, de hígado, de útero, cerebral, etc, y todos responden de la misma manera”, comentó a El Espectador.

Además, se ha comprobado que el cannabis medicinal alivia síntomas de enfermedades “como el Sida, algunos tipos de cáncer, el glaucoma, la artritis, la esclerosis múltiple, el síndrome de Tourette, la fibromialgia y la epilepsia”, señaló El País de Cali citando una investigación de la Universidad de Washington.

En Colombia, por ejemplo, el mercado informal de cannabis medicinal vende, todavía sin regulación, productos a base de cannabinoides como geles, aceites, esencias y cremas que son comercializados en ferias o eventos artesanales, sin parámetros técnicos aprobados, agregó el diario caleño en un especial sobre esa materia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: