El documento se titula ‘La Declaración de Florencia’, y en él los expertos explican los pocos de beneficios del triclosán y triclocarbán, ingredientes presentes en este tipo de productos y otros artículos de aseo, señala El Espectador.

El artículo continúa abajo

En dicho informe, publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives, los expertos internacionales destacan que ambos compuestos, presentes en cremas dentales, jabones, ropa, plásticos, juguetes, pinturas, entre otros, no representan ningún beneficio para la salud de las personas, pero sí significan un daño para el medio ambiente.

“El triclosán y triclocarbán son una fuente de tóxicos y de compuestos cancerígenos, que incluyen dioxinas, cloroformo y anilinas cloradas”, destaca la publicación.

Los científicos hacen un llamado para que estos productos dejen de publicitarse, ya que además de quedar retenidos en el ambiente, plantas y animales, se han descubierto en sangre humana y leche materna.

En 2016, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) presentó una alerta similar sobre varios de estos productos químicos antibacterianos, y señaló que no son efectivos y que por lo tanto no deberían venderse.

LO ÚLTIMO