El planetoide fue descubierto hace 13 años por el profesor Ignacio Ferrín y se necesitaron cerca de 9000 fotografías con telescopio para confirmar el hallazgo, informó El Tiempo.

La razón por la que el bautizo del cuerpo se realizó hace pocos días es que la Unión Astronómica Internacional exige que este le dé dos vueltas al Sol, con el fin de precisar con exactitud la órbita y verificar que no se pierda en el espacio. Según explicó Ferrín, cada vuelta tarda seis años.

Es que cuando uno descubre un objeto debe indicar el año, el día, la hora y la posición en el cielo. Luego se busca en un listado gigantesco que hay en Estados Unidos y se busca si los números coinciden con algo ya descubierto, típicamente coinciden, pero en esa ocasión no coincidió y cuando nos avisaron, supimos que teníamos un nuevo hallazgo”

 

A pesar de que en Colombia hay varios observatorios astronómicos, los equipos que hay no cuentan con las características necesarias para hacer este tipo de investigaciones y los científicos deben utilizar los telescopios de otros países sudamericanos.

Ferrín hizo un llamado al Gobierno y a benefactores para que donen un telescopio al país y se puedan hacer descubrimientos desde el territorio nacional. Por el momento, los investigadores continuarán explorando las maravillas del Universo.

LO ÚLTIMO