Usar racionalmente microondas, aparatos y hasta ascensor, y más tips para ahorrar energía

La inminencia de un apagón en varias regiones del país hace necesario pensar en medidas de todo tipo para evitarlo.

 
Getty Images

Lo más importante a la hora de ahorrar energía es querer hacerlo y ser consecuente con ese deseo, tanto en casa como en la oficina o lugar de trabajo. Así mismo, ser constante y aplicar con juicio y regularidad las medidas que se determine se van a adoptar.

Para empezar, es buena idea tener una charla en casa o en la oficina, desde las instancias superiores, para informar a todos los miembros de la familia (desde los niños hasta la empleada del servicio) la urgencia de cumplir con las medidas y el detalle de cada una de ellas.

Se pueden, incluso, escribir letreros en sitios claves como la nevera o los baños, para recordar a todos que se ha emprendido una campaña de ahorro. Enseguida recomendamos algunas medidas que todos podemos empezar a aplicar ahora mismo, sin mayores cambios ni misterios.

También le puede interesar:

Jerónimo se cansó de batallar contra la leucemia y murió este lunes en Bogotá

¿Usted toma Coca-Cola? Luego de ver lo que esta bebida hace con su cuerpo dejará de beberla

 

Usar la luz natural al máximo

Es decir no encender bombillos ni lámparas durante las horas del día y en su remplazo abrir las cortinas y las ventanas (cuando sea posible) para obtener de allí la luz que se requiere en las casas y las oficinas. Solo recurrir a la luz eléctrica cuando sea estrictamente necesario.

Pensive businessman looking out sunny office window : Stock Photo

 

Regular el consumo del microondas

Este es uno de los electrodomésticos que más consume energía y que más usamos en la vida moderna. Antes de prenderlo, piense bien qué cosas necesita calentar y cuáles de ellas puede meter al mismo tiempo, sin problemas de espacio u olores. Otro consejo para maximizar su uso y ahorra energía es limpiarlo frecuentemente para que no quede con residuos.

Woman cooking : Stock Photo

 

Mantener cerrada la nevera

Conteos no oficiales hechos en Estados Unidos dan cuenta de que en ese país en un hogar promedio se puede abrir la nevera alrededor de 26 veces al día. Ese hecho genera un altísimo consumo de energía que todos podríamos reducir si ese número se redujera a no más de 10 veces. ¿Cómo hacerlo? Aprovechando las veces que la abra para sacar las cosas que necesita. No olvide que la nevera es el electrodoméstico que más consume energía, dice el portal Al Consumidor.

Woman looking in the fridge : Stock Photo

 

Temas relacionados:

Si en 15 días no ahorramos el agua y la energía suficientes, habrá racionamiento

5 razones por las que Tomás González era el fusible perfecto para ambientar el apagón

Descongelar el refrigerador

El mismo consejo de la puerta de la nevera aplica para el congelador, al que se le agrega fijarse en que la puerta quede bien ajustada y, adicionalmente, una invitación a descongelarlo periódicamente pues “la escarcha que produce crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico”, dice el portal Ahorra energía.

Woman looking in the fridge : Stock Photo

 

Ahorrar en lavado y planchado de ropa

¿Cómo? Revisando bien la ropa que se quita en la noche para ver si aguanta usarla de nuevo. Si es así, proceda a colgarla correctamente y así evitará que se arrugue y tendrá que usar menos la lavadora y la plancha, dos de los electrodomésticos que también consumen mucha energía. Adicionalmente, si va a usar la lavadora, asegúrese de que tiene la carga completa, y cuando prenda la plancha, aproveche para alisar de una vez todo lo que esté arrugado.

Rack of dresses for sale in store : Stock Photo

 

Apagar el computador si no lo está usando

Este aparato se ha vuelto tan importante en la vida diaria, que muchos dan por contado que no es necesario apagarlo cuando no está en uso y por eso permanece encendido la mayor parte del día. De acuerdo con el portal Ahorra energía, “un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario”.

Blank computer monitor on desk : Stock Photo

 

Usar un solo televisor en la casa 

Olvídese de prender dos, tres o más televisores en la casa, como suele suceder en estos días en que cada quien ve lo que desea en su cuarto y con la puerta cerrada. En épocas de ahorro como esta es buena idea encender un solo receptor y ponerse de acuerdo sobre lo que desean ver o turnarse por días de la semana.

Family watching television : Stock Photo

 

Gas en lugar de electricidad

Este consejo requiere de más esfuerzo para quienes aún no lo hacen efectivo, pues supone cambiar la estufa eléctrica y el calentador por un sistema de gas. Necesita de una inversión económica que, posteriormente, será remunerada y que valdrá la pena. Para quienes ya lo usan, simplemente la recomendación es abstenerse de usar la hornilla eléctrica y siempre usar la de gas.

A blue flame from a gas oven : Stock Photo

 

Subirse menos el ascensor en casa y oficina

Si usted vive o trabajo en un edificio y su oficina está en el piso 2, 3 o incluso en el 4, y si usted está en capacidad física de hacerlo, camine y no use tanto el ascensor. Así mismo, los edificios podrían racionalizar el uso de los ascensores especialmente durante las horas no pico de entrada o salida de personas.

Business people rushing along stairs : Stock Photo

 

Una sola cosa a la vez

Otro escenario muy común en estos tiempos modernos es el de personas que tienen encendido el televisor, el computador, el IPad y hasta el teléfono al mismo tiempo. Dejemos el ‘multitasking’ para otra época menos complicada en materia de energía y si encendemos un aparato no hagamos lo mismo con los demás.

Man working at home : Stock Photo

 

Ñapa: Ojo con la llegada a casa.

Suele suceder que tras un día por fuera de la casa, en la universidad o la oficina, llegamos y encendemos al tiempo una gran cantidad de luces en el hogar. Ese impacto de tantas luces prendidas de repente y al mismo tiempo representa un alto consumo, así durante el día no se haya usado la electricidad. Así que tenga cuidado al llegar a casa.

 

Fotos: Getty Images

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: