Nació el primer bebé de una mujer con trasplante de útero, en EE. UU.

La madre del pequeño padece del síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito que impide que la vagina y el útero se desarrollen.

Cesárea
Imagen de ilustración| Getty Images

El bebé nació en el Centro Médico Universitario Baylor, en Dallas, Texas, donde se realizan los primeros ensayos de trasplantes de útero en Estados Unidos, señala Time.

En este caso, el útero fue donado por una mujer de 36 años de edad y madre de 2 hijos, que decidió no traer más bebés al mundo, aunque también se realizan trasplantes de úteros de mujeres que han fallecido.

El bebé nació saludable, por medio de una cesárea, y la mayoría del equipo médico de Baylor estuvo presente en el momento del nacimiento, que calificaron como “muy conmovedor y emocionante”.

“He ayudado a traer muchos bebés al mundo, pero este fue especial. Cuando empecé mi carrera, ni siquiera teníamos ecografías. Ahora estamos trasplantando úteros de otras personas y teniendo bebés”.

Doctor Robert T. Gunby Jr., ginecólogo y obstetra que recibió al bebé.

El artículo continúa abajo

Hasta el momento, el hospital ha realizado un total de 8 trasplantes, de los cuales 3 han fracasado. El hospital también aseguró a Time que otra mujer que recibió un trasplante se encuentra en estado de embarazo y que alrededor de 70 mujeres han expresado su deseo de donar sus úteros.

Las candidatas a recibir un trasplante de útero tienen entre 20 y 35 años de edad, mientras que las donantes deben tener entre 30 y 60 años. “Las mujeres cuyo trasplante ha sido exitoso deben someterse a una fecundación in vitro. Estas mujeres tienen ovarios funcionales que no están unidos a sus úteros, por lo que se requiere este método para lograr el embarazo”, resalta Time.

Aunque el Centro Médico Baylor cubrió el costo de sus primeros ensayos de trasplantes, ahora el equipo médico busca financiación y se estima que el precio de un trasplante de útero ascienda a más de 500.000 dólares.

Los primeros trasplantes de útero exitosos se realizaron en Suecia, desde 2014, en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en la ciudad de Gotemburgo, y 8 bebés nacieron gracias a este procedimiento médico. “Estuvimos muy orgullosos del primer bebé nacido en Suecia. Pero este nacimiento es lo que va a hacer que el campo crezca, porque es la primera vez que el procedimiento se replica en otro lugar”, dijo un representante de esa entidad.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error