Mujeres colombianas usan cesárea más de lo recomendado

La Organización Mundial para la Salud (OMS) sugiere que un país utilice ese método en máximo 15 % de los nacimientos.

 
Foto: Getty

Sin embargo, en Colombia esa cifra está en 47 %, de acuerdo con el médico Jorge Andrés Rubio Romero, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia

Rubio Romero, consultado por Unimedios, comenta que muchas madres primerizas recurren a las cesáreas para tener a sus hijos:

Este grupo aporta la tercera parte de las cesáreas. debemos evaluar qué está pasando con el trabajo de parto, cómo se atiende el proceso de las pacientes y por qué estas mujeres no tienen sus hijos por parto natural”.

Esto podría explicarse porque para algunas mujeres la cesárea es más segura que un parto normal. Sin embargo, explica el docente, este “procedimiento puede tener riesgos anestésicos, mayor infección, afectaciones en la salud del feto, incrementa los costos de atención, la estancia hospitalaria y los riesgos futuros para la madre”.

Por otro lado, está el caso de las mujeres que, después de tener a sus hijos por cesárea, deciden volver a usar ese método:

La tendencia en el país es que a casi todas las mujeres que ya han tenido una cesárea se sometan de nuevo. Y este grupo representa un 36 % de los nacimientos”.

“Para las mujeres que ya tuvieron una cesárea en el embarazo anterior, se piensa que la siguiente vez también es necesario este procedimiento. Pero esto no siempre es así. El riesgo de que a una mujer, que ya ha pasado por una cesárea, se le rompa el útero si hace trabajo de parto en el siguiente embarazo es el mismo de la que no ha tenido cesárea”, agrega Rubio Romero.

Este docente realizó un estudio en el Hospital de Engativá, en Bogotá, entre 2012 y 2014. En ese periodo de tiempo, de 1.190 nacimientos, la cesárea se usó en 36,97, cita Unimedios.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: