¿Por qué mueren más los triatlonistas que los maratonistas?

Por cada 200.000 triatlonistas que compiten, mueren 3, lo que equivale a 2 o 3 veces los que mueren en la maratón.

 
AFP

Esta estadística la menciona el portal Newser para reseñar un estudio que asegura que la mayoría de las muertes se presenta durante el recorrido de natación de la prueba (que también incluye ciclismo y atletismo).

Según el estudio, publicado en el ‘BMJ Open Sport & Exercise Medicine’ (Deporte abierto y medicina del ejercicio), 42 de 58 muertes de triatlonistas ocurridas en Estados Unidos y Canadá entre los años 2008 y 2015 ocurrieron en la piscina.

Al revisar las autopsias de 23 de las 42 deportistas, los investigadores encontraron en los atletas indicios de que la causa de la muerte había sido una condición llamada ‘edema pulmonar por inmersión’ (EPI).

“El Edema Pulmonar por Inmersión se produce cuando los pulmones se llenan de repente con los fluidos corporales durante las actividades en agua fría, como la natación y el buceo. El EPI puede conducir a la dificultad para respirar, ruido al hacerlo y confusión, que puede ser grave e incluso mortal”, dice el comunicado de la publicación.

Citado en el mismo comunicado, el médico Richard Moon, coautor del estudio y profesor de anestesiología y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, dijo que aunque el ‘Edema Pulmonar por Inmersión puede ocurrir en individuos saludables, su aparición es con frecuencia vista en aquellos con (una condición llamada) Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI), una condición donde el donde el músculo cardíaco se engrosa y la masa cardíaca se incrementa. La HVI ocurre típicamente en personas con presión arterial elevada y es un indicio de susceptibilidad al ‘Edema Pulmonar por Inmersión’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: