10 mitos sobre el cuidado de las uñas y el uso de esmalte

Usar ajo para fortalecerlas y soplarlas para que sequen rápido son algunas de las creencias populares más comunes.

Uñas
| Captura de pantalla de Instagram @masglo_oficial

1. Las uñas se deben limar, no usar cortaúñas o tijeras : depende. Según Laura Cortés, especialista en el cuidado de manos y uñas de una reconocida marca de esmaltes, todo depende del tipo de uñas de cada perona. Si son delgadas, frágiles o escamosas, es mejor limarlas para evitar que se quiebren con facilidad o se levanten por capas. Si las uñas son fuertes, se puede usar cortaúñas.

2. Al soplar, las uñas se secan más rápido: mito. El esmalte tienen un secado químico estándar. En el secado influyen varios factores como el tipo de uña y el calor corporal.

3. Ponerle ajo al esmalte ayuda a fortalecer las uñas: mito. El ajo se debe procesar químicamente para que sus nutrientes pueden actuar de forma eficaz.

El artículo continúa abajo

4. Dejar más de dos semanas el mismo esmalte sobre las uñas es dañino: mito. No afecta en nada la salud de la uña. Es más un tema estético. Un esmalte tradicional, en dos semanas no tiene el mismo aspecto, a menos de que sea un esmalte permanente o semipermanente, que pueden durar hasta dos semanas en perfecto estado.

5. Los esmaltes oscuros fortalecen las uñas y las hacen crecer: mito. Todos los esmaltes están elaborados con las mismas materias primas, lo único que cambia es el pigmento que da el color.

6. Las cutículas se deben cortar: mito. La cutícula protege la uña de infecciones, por lo tanto al cortarla desprotegemos la matriz de la uña. Adicional, al cortar la cutícula, esta no vuelve a crecer pareja y esto genera los molestos “cueritos”.

7. Se puede usar acetona o removedores que contengan esta sustancia para retirar el esmalte: mito. La acetona reseca la capa superior de la uña y esto genera que se levante por capas.

8.  El esmalte semipermanente debilita las uñas: depende. Se recomienda aplicar permanente en las uñas 2 o 3 veces continuas y  dejar descansar las uñas por un 1 o 2 meses. Siguiendo estas indicaciones no debería existir ningún inconveniente.

Según Cortés, existen varias recomendaciones para tener en cuenta antes de aplicar un esmalte permanente o semipermanente:

  • No utilizar en uñas con hongos, bacterias o infección, puede agravar la condición.
  • Utiliza productos que estén certificados ante el INVIMA y registros sanitarios. De lo contrario pueden ser químicos muy agresivos para las uñas.
  • No quitar el permanente con los dientes u otros elementos. Este producto debe retirase por un profesional, de lo contrario puede afectar la salud de la uña.
  • No mezclar productos, para no alterar la calidad.

10. Las uñas quedan débiles y maltratadas después de retirar el esmalte permanente: mito. Si se usan productos de calidad, sin mezclarlos con otras marcas y se remueve según todas las especificaciones, la uña no tiene por qué maltratarse. A continuación algunas indicaciones de la experta para que el semipermanente sea una experiencia exitosa.

  • No utilizar acetona pura ya que genera resequedad en las uñas y hace que estas se levanten por capas.
  • No limar la superficie de la uña con limas agresivas, esmeriles o micromotores.
  • Para quitar el permanente se deben envolver las uñas en bandas removedoras y evitar que el tiempo sea muy extenso.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error