El reconocimiento fue entregado durante el XV Congreso Mundial de Salud Pública que se realizó entre el 3 y el 7 de abril en Melbourne (Australia), informó este lunes la Universidad Nacional.

Los participantes en el congreso destacaron que la iniciativa se ha expandido internacionalmente, a pesar de que al principio se pensaba que el programa podría ser aplicable solo en países en vías de desarrollo, explicó el decano de la facultad de Medicina de la UN, Ariel Ruiz.

Según Ruiz, “el programa se puede implementar en todos los países, incluso en los más ricos. De hecho, ya es una metodología que se utiliza en todo el mundo, en cualquier circunstancia social, económica o política”.

El artículo continúa abajo

El programa madre canguro integral (PMCI), conocido popularmente como Madre Canguro, fue creado en 1978 por el doctor Édgar Rey Sanabria, docente de la facultad de Medicina de UN.

Rey Sanabria propuso que la madre y el recién nacido mantuvieran un contacto temprano, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

El método también se aplica a los bebés que nacen bajos de peso y se basa en que haya un contacto directo con la piel de las madres, desde el momento del alumbramiento, hasta que puedan mantener su temperatura y alcanzar un peso ideal.

También los padres y otros familiares pueden tener ese contacto.

Ruiz destacó que los tres pilares del programa son el amor, el calor humano y la leche materna, los cuales garantizan el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del bebe.

El Congreso Mundial de Salud Pública, organizado por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, permite el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de salud en el mundo, entre investigadores, académicos, representantes de la industria y estudiantes, entre otros.

Con EFE

LO ÚLTIMO