La gente honesta evade impuestos, pone cachos y se cuela en TransMilenio

La pregunta es, ¿cómo pueden vivir con esa aparente incoherencia? Científicos identificaron un mecanismo que llaman ‘amnesia (no) ética’.

 
www.imujer.com

Sí, aunque no lo crea, toda la gente que incurre en estas conductas se considera eso: gente honesta.

También la que roba en la oficina, la que no devuelve plata a la cajera si le da más de la que corresponde… todos se creen honestos. Y qué no decir de politiqueros involucrados en carruseles de la contratación y la corrupción, que repiten una y otra vez.

¿Pero cómo logran sentirse honestos si incurren en conductas que son francamente deshonestas, nada éticas?

La respuesta colombiana sería que tienen memoria selectiva: solo se acuerdan de lo que les conviene. Y los colombianos no se equivocan.

La respuesta de los científicos de las universidades de Harvard y Northwestern: cuando actuamos de forma no ética, somos más propensos a recordar aquellas acciones con menor claridad.

(Los científicos) creen que (la ‘amnesia ética) se deriva del hecho de que los recuerdos de nosotros mismos actuando en formas que no deberíamos son incómodos”,

dice el portal Quark al reseñar la investigación.

El trabajo apareció publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Identificamos una reducción consistente en la claridad y vividez de la memoria de la gente sobre sus acciones no éticas del pasado, lo que explica por qué se comportan en forma deshonesta repetidamente a través del tiempo”,

dicen los investigadores.

Y agregan:

Es menos probable que las personas que actúan de forma no ética recuerden los detalles de sus acciones. Esto es, la persona experimenta amnesia (no) ética: las acciones no éticas tienden a ser olvidadas y, cuando se recuerdan, las memorias del comportamiento no ético llegan a ser menos claras y vívidas a lo largo del tiempo que recuerdos de otros tipos de comportamiento”.

Los investigadores llegaron a las conclusiones usando diferentes muestras poblacionales y más de 2.100 participantes.

Los autores –citados por Quark- dicen que estos resultados podrían indicar porque ciertos actos de deshonestidad están tan extendidos, como colarse en Transmilenio (en realidad dijeron transporte público), robar en el sitio de trabajo e incluso evadir impuestos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: