Olivares ganó el premio del programa ‘Mujeres para la ciencia 2016’ y recibió un estímulo de 40 millones de pesos para seguir con sus estudios sobre la uchuva, informó L’Oréal, que, junto a la Unesco, se encarga de promover este galardón con el apoyo de Colciencias y el Icetex.

Ella fue elegida entre 96 candidatas. Su investigación consiste en analizar “los compuestos bioactivos en la uchuva” y los cambios “de estos compuestos durante el tratamiento térmico” aplicado para productos procesados a base uchuva, como jugos, mermeladas y salsas, explica la Fundación Universitaria Agraria, institución en la que Olivares trabaja (es la directora del pregrado de Ingeniería de Alimentos).

La académica, entrevistada por Colciencias, declaró:

El objetivo es poder darle información a los consumidores acerca de los beneficios que puede tener el consumo de esta fruta”.

Olivares también habló de su investigación con El Tiempo: [La uchuva] tiene provitamina, y esa sí es alta. Además, tiene una capacidad antioxidante importante, útil para combatir enfermedades degenerativas y procesos de envejecimiento…

También encontramos que en la uchuva la vitamina C y el betacaroteno son mucho más estables durante los procesos térmicos que en otras frutas”.

LO ÚLTIMO