Según información publicada por El Espectador, para el 2014 los viajes diarios en bicicleta que se hacían en Bogotá aumentaron a un 6 %, en referencia con el 0,5 % de los registrados en 1996. Adicionalmente, el 57 % de las personas que utilizan este medio de transporte se encuentran entre los 25 y 44 años. Y, ¿por qué los colombianos están optando por la bicicleta?

Esto se debe al cambio de ‘chip’ que se ha dado, aproximadamente, en los últimos cuatro años sobre los hábitos que benefician la salud, entre los que también se encuentra la alimentación, así como la preocupación por los proceso de calidad.

De acuerdo a un estudio realizado por las consultoras Nielsen y Kantar, en América Latina, el 17 % de la canasta familiar está conformado por productos saludables, tales como: alimentos funcionales que representen un beneficio para la salud, ‘light’ con 0 % de grasas y azucares y  orgánicos, en los que en su producción se eviten pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

El mismo informe aclara que el precio de la canasta familiar, que incluye este tipo de alimentos, es 2.1 veces más caro, ya que se incluyen alrededor de 27 productos más, en comparación con los 12 que antes podía incluir una familia en su carrito de compras.

Demostrando que, a pesar de los precios elevados y la mayor cantidad de ingredientes y productos que se compran en el hogar, como los medicamentos y artículos de higiene, para mantener un estilo de vida sano, las personas valoran y son más conscientes de la calidad de lo que consumen.

El artículo continúa abajo

Asimismo, las personas están en un momento que Google denomina como ‘quiero-saber’ y quiero-hacer’. Con el primero desean tener más información que los ayude en una situación específica, y con el segundo necesitan aprender a hacer algo ellos mismos, en casa y sin la ayuda de un profesional.

Esta es la razón por la que los tutoriales de “recetas saludables que toda la familia amará”, “desayunos sanos para tus hijos”, o “almuerzos para la oficina con los que te sentirás mejor” son tan populares en YouTube, así como los influenciadores que los hacen.

Un ejemplo de esto es Sacha Barbosa, más conocida como Sascha Fitness, quien en cada video les enseña a sus más de 700 mil suscriptores cómo perder grasa, recetas saludables y rutinas de ejercicio dentro y fuera del gimnasio.

O la colombiana Isabel Moreno que, a través de tutoriales en su canal Cookie love healthy, enseña a crear platos totalmente veganos, así como la necesidad de respetar al cuerpo con una alimentación sana y equilibrada.

Esta tendencia ha llegado hasta las marcas, por eso es que, incluso las más tradicionales, se han transformado para darles a sus clientes una oferta de calidad que se adapte a su nuevo estilo de vida, con comida libre de azúcar, sin grasas saturadas y que sea beneficiosa para su salud.

Como por ejemplo Nestlé, que con su canal en YouTube para España y la campaña Viví Nestlé en Argentina se posicionó como una fuente confiable de información sobre alimentación sana y recetas ricas y saludables.

O Knorr, una de las marcas de Unilever, que si bien muestra recetas más sanas, no lo hace de la manera tradicional poniendo a un cocinero frente a la cámara y que en menos de dos minutos enseñé cómo se prepara. Sino que lo hace a través de la experiencia de Juan y Marcel, quienes recorren varias ciudades de Argentina con su restaurante rodante buscando sabores nuevos.

Así como estas, muchas tratan de que sus procesos de calidad sean más transparentes, haciéndoles saber a los usuarios cómo fue hecho el producto, los ingredientes utilizados y los estándares de calidad en los que se apoyaron para crear algo que aporte a su calidad de vida.

Tal como lo explicó Sam Kass, un emprendedor que trabajó en las políticas alimentarias de la Casa Blanca, en el Fast Company’s Innovation Festival. Para Kass, las empresas emergentes están cambiando el sistema alimenticio por uno mejor a través de las nuevas tecnologías.

Este puso el ejemplo de los Espectrómetros, un aparato que pronto será más económico y más pequeño para adaptarse a los ‘smartphones’, y con el cual el comprador podrá escanear una naranja en el mercado y saber de dónde viene, los nutrientes que contiene o cuántos días pasarán antes de que empiece a dañarse.

“Parte del éxito de las empresas emergentes proviene del hecho de que están respondiendo a lo que los consumidores necesitan en términos de transparencia y comida real”.

Sam Kass, en Fast Company’s Innovation Festival.

Desde el ejercicio, la alimentación, la belleza, salud, hasta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal han cambiado para que las personas gocen de una mejor calidad de vida, y esto es algo que las marcas, las compañías y los generadores de contenido entienden, por lo que siempre están innovando para convertirse en referencia de estos temas.

Por eso, ahora es mucho más sencillo que esas personas que toman la iniciativa de tener una vida más sana lo hagan, ya que hay videos, infografías, contenidos, entrevistas, eBooks, podcasts que los acompañen en su cambio.