Forma parte de la lista de 75 tipos de garrapatas que habitan en Australia y se considera como la de mayor importancia médica pues, al picar, inyecta una poderosa neurotoxina que produce anafilaxia, una reacción alérgica que obstruye las vías respiratorias, produce un descenso de la presión arterial y puede llegar a provocar la muerte, señala BBC Mundo.

El artículo continúa abajo

Aunque generalmente en seres humanos la picadura de este animal no produce mayores problemas, en animales domésticos las consecuencias pueden ser catastróficas. Sin embargo, se han registrado varios casos en los que personas que han recibido la picadura han desencadenado una extraña alergia a la carne.

La especialista en alergias Sheryl van Nunen, quien se encuentra ubicada en Sídney, dice que el primer caso que vio fue hace 20 años y que a partir de entonces comenzó a recibir casos de personas que relataban la misma historia. “Luego de comer se habían despertado en la madrugada con una terrible anafilaxia o tuvieron una reacción anafilática media hora después de comer sin saber de qué se trataba”, dijo.

Todos reportaron haber sido picados por una garrapata que les dejó una dura hinchazón de 10 o 15 centímetros de diámetro, además de haber tenido urticaria y malestares intestinales luego de haber comido carnes rojas, ya fuese carne de res, cordero, venado o búfalo.

IStock

Van Nunen recomienda no estrujar las garrapatas, sino congelarlas con un espray como los que se utilizan para congelar verrugas y que se consiguen en farmacias, de lo contrario, el animal podría inyectar más saliva y contenido estomacal en la picadura. Además es indispensable el uso de repelente y ropa protectora.

En algunos países de Europa y en Estados Unidos también se han reportado algunos casos.

LO ÚLTIMO