Esos ensayos se hicieron con células pulmonares que fueron expuestas de manera crónica al humo del cigarro, el equivalente a personas que han fumado de 20 a 30 años.

Después de 10 días, las células empiezan a cambiar su expresión génica, un proceso que es conocido como cambio epigenético.

Pero para que estos cambios fueran suficientes para aumentar las posibilidades de cáncer pasaron 10 meses.

“Cuando estás fumando, creas un sustrato de cambios epigénicos que hipotéticamente aumenta tus posibilidades para desarrollar cáncer de pulmón”, dijo el principal autor del estudio, Stephen Baylin, codirector del programa de Cancer Biology de la Johns Hopkins University.

El artículo continúa abajo

“Si no eres fumador, tu riesgo de cáncer de pulmón es muy bajo”, agregó el académico.

Estas anomalías esenciales epigénicas desconectan múltiples genes que son necesarios para ayudar a proteger a las células normales del desarrollo del cáncer.

El hecho de que los cambios epigénicos no alteren o muten la secuencia de los genes del ADN básico, sugiere que hay esperanza para la gente que quiere dejar de fumar.

“Este trabajo sugiere la posibilidad de que a diferencia de las mutaciones, que son muy difíciles de revertir, si tú dejas de fumar por cierto tiempo y duración, entonces tienes oportunidad de que disminuyan matemáticamente tus posibilidades de que se produzcan cambios epigénicos”, dijo Michelle Vaz, principal investigador del Johns Hopkins University School of Medicine.

“La hipótesis es que hay potencialmente cambios reversibles que están contribuyendo al desarrollo de cierto tipo de cánceres de pulmón”, indicó.

AFP

LO ÚLTIMO