La imagen se volvió viral gracias a Erin Smith Chieze, sobreviviente de cáncer de mama, que gracias a una imagen similar supo que algo en ella no andaba bien, informó The Huffington Post.

Chieze afirma que en comparación con otro tipo de campañas, en las que la gente solo comparte cadenas en redes sociales, esta puede hacer una gran diferencia.

“En diciembre de 2015 cuando vi que tenía una hendidura que se veía como una de esas fotos, supe inmediatamente que tenía cáncer”.

Asegura que si no hubiera visto un gráfico que resaltara los síntomas reales de la enfermedad, no habría sabido qué hacer o qué tipo de ayuda buscar.

“Traté de sentir un tumor, pero el mío no era palpable. Fui diagnosticada con cáncer a los 5 días y un mes después supe que estaba en la etapa 4 de la enfermedad”.

La imagen fue diseñada por Corrine Ellsworth Beaumont, fundadora de la Worldwide Breast Cancer, y con la campaña ‘Know Your Lemons’ (conoce tus limones), quiere explicar de manera sencilla los síntomas de esta enfermedad.

Una bola dura, hundimiento, escoriación, enrojecimiento, fluido inesperado, hoyuelos, bultos, venas marcadas, retracción del pezón, nueva forma o tamaño, piel de naranja y bultos invisibles son 12 síntomas a los que hay que poner atención.

Solo una mamografía puede detectar los tumores antes de que puedan ser vistos o sentidos, por eso es importante hacer los chequeos respectivos. Por ahí dicen que “es mejor prevenir que lamentar”.

Tener algunos de los síntomas no necesariamente significa que haya presencia de cáncer, sin embargo, en cualquier caso se debe buscar orientación médica.

 

LO ÚLTIMO