El objetivo es cambiar la vacuna que actualmente se utiliza, conocida como trivalente oral (VOPt), por la vacuna viva bivalente oral (VOPb), dice un documento del Ministerio de Salud.

La nueva vacuna combate las cepas tipo 1 y tipo 3 de la polio, pues la tipo 2 fue erradicada en 1999, explica el New York Times, y precisa:

La vacuna vieja trabaja contra las tres cepas. Sin embargo, la nueva es más fuerte porque no contiene un componente inútil. La nueva, además, es menos peligrosa”.

En ese sentido, después del cambio, la VOPt dejará de aplicarse y producirse en todo el mundo.

Para el caso de Colombia, durante los seis primeros días de mayo, las autoridades de salud verificarán que la vacuna vieja ya no exista en el país, señala el Ministerio de Salud.

Este cambio hace parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis, que tiene como principal objetivo que en 2018 el mundo esté libre de polio.

El panorama de Colombia con esta enfermedad es bastante positivo: el país lleva más de 24 años libre de polio, según el Ministerio de Salud.

Además, en todo el continente de América se certificó la erradicación de la poliomielitis en 1994, de acuerdo con la OMS.

LO ÚLTIMO