El hombre más rico del mundo subrayó que uno de los grandes objetivos que se pueden lograr este año es erradicar del mundo la enfermedad de la polio.

“Estamos muy cerca de la erradicación (…). Esperamos que sea el último año con casos en Asia (Afganistán y Pakistán) y África (Nigeria, mayoritariamente)”, señaló Gates luego de reunirse en Bruselas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El pasado enero, la ONU certificó que es posible terminar con la polio en Afganistán si la guerra permite penetrar en el 1 % del territorio donde aún se registran casos.

Pakistán, por su parte, lanzó el pasado verano una masiva campaña de vacunación contra esa enfermedad y se ha marcado como objetivo acabar en 2018 con la polio.


Son los dos únicos Estados donde aún se registran casos endémicos, mientras que en el tercero de los países donde se registran casos, Nigeria, el control de parte del territorio por el grupo terrorista Boko Haram es la mayor dificultad para erradicar esa enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso, que desde 2002 no se ha detectado en Europa.

El magnate visitó en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (que desde hace más de una década apoya la lucha contra la enfermedad) a la jefa de la diplomacia europea, junto a la que animó a los inversionistas privados a interesarse por el sector con una “mirada a largo plazo”.

“El cambio puede pasar y está pasando”, pero requiere seguir trabajando estrechamente para “mejorar la vida de las personas, no solo porque sea bueno sino porque hacerlo es inteligente por nuestra parte”, declaró Mogherini.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) insistió en que el incremento de la ayuda al desarrollo “también va a ser beneficioso para las empresas europeas”.

“Hay un gran mercado ahí. Si miras la demografía en África es bastante evidente. Es beneficioso para África, para los objetivos de desarrollo sostenible y para nuestra seguridad (…) y para la economía europea”, resumió Mogherini, quien avisó de que para obtener resultados en “diez, veinte o treinta años” hay que invertir hoy.

EFE

LO ÚLTIMO