La investigación, elaborada por Sonia Constanza Concha, dice las infecciones que afectan las raíces abandonan se pueden inflamar y por ende alterar el sistema inmune de la mujer, cita Unimedios.

Esta situación puede hacer que la placenta se desprenda, o que los flujos de ese órgano se reduzcan, lo que a su vez ocasionaría que los bebés nazcan antes de tiempo y con pesos inferiores a 2.500 gramos, agrega el medio universitario.

En ese sentido, lo recomendable es que las mujeres embarazadas cuiden su salud oral y acudan al odontólogo para prevenir problemas.

Sin embargo, la situación se agrava para las que tienen un acceso fácil a esos servicios.

En su investigación, la epidemióloga Concha encontró que las gestantes de estratos uno y dos, que son atendidas por el régimen subsidiado en las localidades bogotanas de Usaquén, Suba y Engativá,  no pueden acceder a un servicio adecuado de salud oral.

Esto se debe a que algunas no tienen un empleo formal y otras dependen económicamente a sus parejas, explica Unimedios. Además, también existe la percepción de ver a la salud oral como un cuidado puramente estético. La experta, al respecto, comenta:

En términos generales, existe una suerte de cultura que considera la salud oral como un asunto estético, pues la asocia con tener unos dientes blancos, rectos y bonitos”.

Por esa misma razón, dice Concha, las mujeres de esos estratos no se someten a tratamientos preventivos y tampoco acuden a tiempo a ese servicio: solo asisten cuando pierden un diente o sienten un gran dolor.

LO ÚLTIMO