En cachorros no se recomienda el ejercicio extremo. Las caminatas y el juego corto están bien. Los animales más viejos, en su mayoría, pueden tener alteraciones de las extremidades, de la columna o padecer alguna enfermedad, por lo que se recomienda que el ejercicio sea limitado o controlado, señala el médico veterinario Carlos Cifuentes en un boletín de prensa.

El artículo continúa abajo

Cuando la mascota comience a realizar ejercicio, este debe ser moderado e ir incrementando su nivel poco a poco, ya que el esfuerzo extra puede ocasionar desgarros, lesiones musculares, problemas respiratorios o lesiones en las almohadillas de las patas.

Si es de los que amarra su perro a la bicicleta, debe tener en cuenta que puede ser una práctica peligrosa, ya que puede ocasionar accidentes y sobreesfuerzo con repercusiones cardíacas, respiratorias o producir laceraciones y desgarros en las extremidades.

En días soleados hay que evitar exponer demasiado tiempo la mascota ya que puede sufrir una insolación. También es recomendable llevar una fuente de agua fresca y potable para mantenerla hidratada. Una opción es colocar una pañoleta húmeda alrededor del cuello para que se mantenga fresca durante el recorrido.

A las razas de cabeza chata o braquicefálicas, tales como la bulldog, boxer, pug, entre otras, no hay que exigirles tanto y mucho menos en días soleados ya que por sus características físicas, la entrada de aire es limitada y podrían sufrir colapsos, desmayos y ahogamientos. Es importante llevarlos al médico veterinario previamente para que este examine la nariz, la laringe y el paladar, pues muchas veces hay alteraciones para una correcta respiración.

Cada mascota tiene un límite. Se debe evitar el exceso de ejercicio y tener en cuenta el estado de salud y su condición corporal es de suma importancia para prevenir accidentes.

 

LO ÚLTIMO