No se pueden obtener cuadritos en el abdomen solo con actividad física o solo con la alimentación, “se requieren ambos”, recalca la revista Ejercicio y Salud en su última edición. “Se requiere de ejercicio para la tonificación muscular, pero la alimentación puede influir en un 50 % para definir esos músculos”, explicó la nutricionista Melania Cuervo a la revista.

La experta además indicó que cuanta menos grasa tenga una persona, más probabilidades tendrá de marcar su abdomen. Para que los músculos del abdomen sobresalgan, una mujer debe tener un 12 % de grasa, mientras que en hombres el porcentaje debe ser menor de 9 %.

El artículo continúa abajo

Para disminuir el porcentaje de grasa en el cuerpo, además de realizar ejercicios cardiovasculares, como correr, bailar o montar bicileta, Cuervo recomienda consumir alimentos bajos en índice glicémico y sugiere comer más espinacas, berenjenas, lentejas, fríjoles con arroz, manzanas, pescado, tomate, chile dulce y todo tipo de hongos, ya que no estimulan la acumulación de grasa.

A continuación, otros de sus consejos para marcar el abdomen:

  1. Eliminar azúcares simples de la dieta. Ejemplos de estos son los panes blancos, los productos de repostería, galletas, golosinas, helados y bebidas alcohólicas.
  2. Relajarse es importante, ya que el estrés aumenta el nivel de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) en la sangre y provoca el aumento de grasa visceral.
  3. Comer grasas pero de origen vegetal, ya que mejoran el metabolismo de lípidos (grasas y moléculas de las que se obtiene energía).
  4. Mantenerse hidratado para rendir en los entrenamientos y mantener un porcentaje de grasa adecuado.
  5. No dejar de entrenar hasta que no obtenga el resultado que quiere.

“El ejercicio eficiente, consciente y con la técnica correcta, así como la alimentación saludable, son la combinación ideal”.