El eclipse ocurrió el lunes 21 de agosto y fue visible en una extensa área de Estados Unidos. En otras partes, como Colombia, se pudo ver parcialmente: poco más del 20 % en Bogotá, mientras que en otras zonas, como La Guajira, lo pudieron ver en un 51 %.

Sin embargo, dado que muchos no siguieron las recomendaciones que los expertos les hicieron una y otra vez a los curiosos que querían ver el fenómeno (para la muestra, Donald Trump, en la foto de ilustración), es posible que ellos se hayan hecho daño.

Visión borrosa, dolor de cabeza, imágenes distorsionadas, percepción de los objetos más pequeños de lo que en realidad son o disfunción en la percepción del color pueden ser los síntomas iniciales de un posible daño ocular, según el portal de la BBC.

“Una de las señales más evidentes es la aparición de un punto ciego en los ojos, generalmente en el campo central de la visión”, dijo a la BBC Russel van Gelder, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oftalmología.

El artículo continúa abajo

Ahora, la pregunta ‘del millón’: ¿qué tanto tiempo miró usted el eclipse sin protección o protección adecuada?

“Si usted lo miró por un segundo o 2, nada pasará. 5 segundos, no estoy seguro, pero 10 segundos, probablemente, es demasiado tiempo, y 20 segundos es definitivamente demasiado”, dijo al USA Today Jacob Chung, jefe de Oftalmología del Hospital Englewood en New Jersey.

Ojo humano
Ojo humano / Getty Images

El personaje más famoso que lo miró directamente fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero no se ha informado de daños que haya sufrido por su conducta irresponsable.

De acuerdo con una investigación con personas que miraron el eclipse de 1999, las 5 que presentaron lesiones, de 45 revisadas, duraron más de 18 segundos haciéndolo, según menciona el portal Slate.

Pero no hay que precipitarse. Van Gelder da un parte de tranquilidad en la BBC: que tenga alguno de los síntomas no significa que haya daño irreversible.

De cualquier forma, si tiene alguno de los síntomas, visite al oftalmólogo.

LO ÚLTIMO