Esa es la recomendación que hacen expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en una guía publicada este jueves.

El alto riesgo se identifica porque los niños “ya tienen eczema severo, alergia al huevo o ambos”, explica el documento.

Sin embargo, antes de darles comida con maní, los padres deben consultar con el médico para hacerles exámenes de sangre, y otras pruebas, a los niños.

“Los resultados de esas pruebas ayudarán a decidir si se puede, o cómo se puede, introducir el maní de forma segura en la dieta del bebé”, dice la guía.

Los expertos también tiene otras dos recomendaciones para prevenir la alergia al maní. La primera es para niños que tengan eczema moderado. En ese caso, los alimentos con ese producto se pueden introducir en la dieta de los bebés a partir de los seis meses de edad.

Por último, los pequeños sin eczema ni indicios de alergias pueden empezar a comer productos con maní de forma libre.

Sin embargo, para cualquiera de los casos, los expertos recomiendan que antes del maní los bebés ya hayan consumido otro tipo de alimentos sólidos.

Se trata de sugerencias muy importantes, pues, como bien explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “la alergia al maní es un creciente problema de salud para el que no existen cura ni tratamientos”.

“Las personas que viven con alergia al maní […] deben estar alerta con los alimentos que comen y los ambientes a los que entran para prevenir reacciones alérgicas que pueden ser severas e, incluso, poner en riesgo sus vidas”, añaden.

LO ÚLTIMO