“El acné es una enfermedad en la que intervienen diferentes factores, como las hormonas, particularmente andrógenos, también los trastornos de queratinización o proceso de formación de la piel y la bacteria propionibacterium acnes. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes debido al desarrollo, tanto en hombres como en mujeres”, indicó el dermatólogo Arturo Argote en un boletín de prensa.

El artículo continúa abajo

El experto recomienda evitar los tratamientos caseros. “La cremas de dientes (comúnmente aplicadas para combatirlo), por ejemplo, pueden empeorar los quistes, pápulas y pústulas del acné”, explica.

“El médico dermatólogo no solo recomendará el tratamiento más apropiado, sino que también evitará que el paciente cometa errores que pueden empeorar la enfermedad”.

Por eso, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar tratamientos caseros: es común que ante la aparición del acné, los pacientes empiecen a realizar tratamientos que no cuentan con la aprobación de ningún profesional médico. Esto puede empeorar el acné y generar cicatrices que afectarán seriamente la calidad de vida.
  2. Influencia de los alimentos: siempre se ha creído que cierto tipo de alimentos pueden empeorar el acné, pero no es cierto. La alimentación no altera el curso de la enfermedad y varios estudios han comprobado que alimentos como la leche o comidas ricas en carbohidratos no producen acné.
  3. Constancia en los tratamientos: los tratamientos recomendados por los especialistas requieren tiempo y por lo tanto deben realizarse de manera completa para que cumplan los objetivos esperados.
  4. Prestar atención al uso de maquillaje y bloqueadores: si una persona está sufriendo acné, debe ser muy cuidadosa con los productos que se aplica en la cara. Los maquillajes y protectores solares grasosos, que contienen muchos lípidos y químicos que inducen a la oclusión de los folículo pilosos, deben ser evitados.
  5. Consultar al médico inmediatamente: es ideal visitar al especialista desde el primer momento en que aparece el acné. Esto no solo permitirá realizar el tratamiento más acorde sino que también evitará que se cometan errores que podrían empeorar el padecimiento.