Colombianos duermen menos de lo recomendado para un descanso óptimo, dice estudio

Una buena cantidad y calidad de sueño puede ayudar a mejorar el apetito, la energía, regular el peso y prevenir enfermedades.

Dormir
Imagen de referencia | IStock

Con ayuda de bandas de monitoreo y dispositivos que permiten registrar la actividad durante las horas de descanso, un grupo de expertos analizó más de 4.000 millones de sueños para respaldar las teorías que explican por qué dormir más de 7 horas favorece la calidad de vida, señala un estudio y comunicado de prensa realizados por Fitbit, compañía fabricante de bandas para monitorear el sueño en casa.

La investigación analizó y monitoreó el descanso de voluntarios de países como México, Chile y Colombia. Los resultados arrojaron que los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo, cifras inferiores a las de México y Chile.

El artículo continúa abajo

“La habilidad de monitorear fácilmente las fases del sueño no sólo ayuda a los individuos a entender mejor su propio descanso, también nos permite revelar un potencial significativo en poder comprender mejor la salud de la población y obtener nueva información sobre los misterios del sueño y su conexión con una variedad de condiciones de salud”, explicó Conor Heneghan, profesor de Ingeniería Eléctrica y Comunicaciones de la University College de Dublin, Irlanda, y experto en tecnologías de sensores.

Etapas de sueño:

  • Sueño ligero: etapas 1 y 2. En esta etapa es fácil entrar y salir del sueño. Los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Es importante para la memoria, el aprendizaje y permite que el cuerpo se recupere del día. Para la mayoría de las personas ocupa entre el 50 y 60% de su noche.
  • Sueño profundo: etapa de sueño 3. Ayuda al sistema inmunológico, y al crecimiento y reparación de los músculos. Para la mayoría de las personas ocupa entre el 10 y 25% de su noche, dependiendo de la edad.
  • Sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido): ocurre cuando se suñea y es importante para la recuperación mental y para la formación de la memoria. Para la mayoría de las personas es el 20% o 25% de su noche. La mayoría de las etapas MOR llegan al final de la noche, y a menudo la etapa se acorta cuando la duración del sueño disminuye.

Beneficios de dormir más de 7 horas cada noche:

  • Dormir ayuda a tener más sueño profundo y sueño MOR, dormir entre 7 y 8 horas da el mayor porcentaje de tiempo combinado en estas etapas. Dormir menos de 7 horas provocará que las etapas profunda y MOR sean más cortas en proporción al tiempo que se pasa durmiendo.
  • Despertar antes de lo usual puede impactar en el porcentaje de sueño MOR que se recibe, ya que este se presenta al final de la noche.
  • Cuando los voluntarios dormían cinco horas o menos, obtenían un porcentaje menor de sueño profundo, que ocurre casi al principio de la noche. El sueño profundo es importante para muchos procesos físicos como la regeneración de células, la secreción de la hormona humana del crecimiento y sentirte fresco por las mañanas.
  • Las personas están despiertas inconscientemente en las noches; el porcentaje de tiempo despierto puede ser de hasta 55 minutos, o de 10 a 15% de la noche. Cortos periodos de tiempo despierto son un componente normal del ciclo de sueño saludable.

Los minutos que se pasan despierto (entre 10 y 30 veces por noche) son una parte normal del ciclo del sueño de cada noche, y por lo general se presentan cuando la frecuencia cardíaca se eleva durante el sueño.

“Estos hallazgos apoyan la recomendación general de que la mayoría de los adultos tienen que dormir de 7 a 9 horas por noche e ilustra por qué una buena noche de descanso es tan importante para el bienestar general. Cuando duermes menos de siete horas, tu cuerpo puede no estar recibiendo suficiente sueño profundo y MOR, las dos fases del sueño que son muy importantes para muchos aspectos para mantener la salud en general”, dijo el doctor Michael T. Smith, Jr., profesor de Psiquiatría, Neurología y Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) y experto en sueño.

Investigaciones anteriores sobre el sueño han demostrado que la mayoría de la gente pasa del 50 al 60% de su noche en sueño ligero, 10 a 15% en sueño profundo, y 20 a 25% en sueño MOR. Este nuevo análisis muestra que la edad y el género influyen en el ciclo del sueño, que puede variar ampliamente cada noche.

Sueño Ligero Sueño Profundo Sueño MOR Duración Total
Mujeres ‘Baby Boomers’ (Edad 52-71) 53.5% 13.0% 21.3% 6 h 42 min
Mujeres Gen X (edades 41-51) 52.2% 14.4% 21.7% 6 h 46 min
Mujeres Mileniales (edades 23-40) 51.0% 15.5% 21.7% 6 h 53 min
Mujeres Gen Z  (edades 13-22) 49.9% 16.8% 21.4% 7 h 6 min
Hombres ‘Baby Boomers’ (edades 52-71) 54.8% 12.8% 19.9% 6 h 23 min
Hombres Gen X (edades 41-51) 52.3% 14.6% 21.0% 6 h 22 min
Hombres Mileniales (Edades 23-40) 50.8% 16.0% 21.1% 6 hrs 28 mins
Hombres Gen Z (edades 13-22) 49.8% 17.3% 20.6% 6 hrs 47 mins

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error