En 2014, 222 jóvenes se sometieron a este tipo de intervenciones; en 2015, 400; y en 2016, 560, según la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos, citada por BBC. Eso representa un abismal aumento del 152 % en un breve período de 2 años.

A pesar del notable crecimiento de la tendencia a estas cirugías, el procedimiento aún no está entre los más populares en Estados Unidos. En ese país, el aumento de senos es la operación más común, con 290.467 casos el año pasado. Le siguen la liposucción, con 235.237; retoques de nariz, con 223.018; y las cirugías de párpado, con 209.020, añade CNN.

Uno de los motivos para que mujeres tan jóvenes se practiquen esas cirugías sería la influencia de la pornografía, que también habría tenido mucho que ver en la costumbre reciente de que ellas se depilen totalmente el vello púbico. Todo esto se haría con el único objetivo de tener una zona genital más “agradable” en términos estéticos, aunque esos conceptos son bastante debatibles.

En algunos casos entre las jóvenes los labios menores son más o menos normales, aunque quizás un poquito más grandes de lo habitual. Pero con la tendencia de la depilación integral se ven mucho más, así que la gente los quiere mejorar estéticamente”, afirma Ainhoa Placer Lainez, especialista en cirugía plástica.

La tendencia de que mujeres tan jóvenes se practiquen este tipo de cirugías, sin embargo, ha sido ampliamente rechazada por los especialistas, que consideran que en esa etapa aún se está pasando por muchos cambios tanto psicológicos como físicos.

No es razonable hacerlo”, dijo Daniel C. Mills, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos.

Placer también coincide con la opinión de su colega, ya que considera que esas operaciones a esa edad podrían ser viables si hay una “malformación importante” que pueda afectar la vida diaria y la autoestima de la paciente. Pero aclara:

Por razones estéticas nunca se hace en menores”.

Finalmente, entre los riesgos que se asocian a esta clase de operaciones se encuentran sangrados, infecciones, cicatrices y disminución de la sensibilidad en la zona genital.

LO ÚLTIMO