Según el más reciente informe sobre salud pública de la Organización de la Salud (OMS), anualmente mueren más de 7 millones de personas por tabaquismo; de los cuales 6 millones son consumidores activos y alrededor de 890.000 son fumadores expuestos al humo.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿por qué relacionamos el tabaquismo con la nicotina? Según la OMS, todos los productos derivados del tabaco tienen  nicotina, sustancia reconocida por ser la tercera más adictiva del mundo y la que más daños produce al ser humano.

Además, el portal Science Alert aseguró que un grupo de investigadores de la Universidad Rockefeller de Estados Unidos han estado investigando el comportamiento químico de la habénula medial y el núcleo interpeduncular, regiones cerebrales que están relacionadas con la dependencia a las drogas.

Ya que los ratones tienen una formación cerebral similar a las personas, los científicos hicieron que algunos de ellos bebieran agua con nicotina durante seis semanas, allí se dieron cuenta que ciertas neuronas cambiaban su comportamiento, y a estas les llamaron Amigo1.

Para comprobar que las neuronas Amigo1 eran las que controlaban la adicción, los científicos expusieron a los ratones que consumieron nicotina en un ambiente donde había agua con droga y otra área libre de ella, y fue allí donde comprobaron que los ratones adictos preferían el entorno con nicotina.

Por otro lado, el portal El Ciudadano aseguró que los científicos realizarán otros estudios con el fin de bloquear las neuronas Amigo1 y de esta manera controlar la adicción a esta sustancia.

A pesar de que la investigación se hizo con ratones, se espera que los resultados en personas sean similares y de esta manera poder contrarrestar los efectos nocivos de la nicotina.

LO ÚLTIMO