Es el segundo hijo de la madre, que decidió acudir a técnicas de reproducción asistida tras el levantamiento de la ‘política del hijo único’ el año pasado, y se da la circunstancia de que su primer vástago, actualmente de 16 años, procede de la misma ‘remesa’ de embriones que el utilizado en esta ocasión (por eso se dice en este caso que es gemelo).

El parto tuvo lugar la pasada semana en el Hospital de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón con un embrión (fase de la fecundación previa a la formación del feto) congelado en el año 2000.

La mujer, cuyo nombre no fue hecho público, acudió al hospital el año pasado, explicando que quería tener un segundo hijo después de que China aumentara de uno a dos los que pueden tener las familias en el país.

En 2000, la misma mujer ya había acudido al centro al presentar problemas para quedar embarazada y se sometió a un proceso de fecundación in vitro a partir del cual nació el hijo mayor y quedaron 18 embriones congelados.

Xu Yanwen, director del centro de reproducción del hospital, señaló que la descongelación del embrión entrañó bastante dificultad, y recordó que en mujeres de edad avanzada como la de este caso también entraña riesgos su implantación en el útero.

En el mundo se han dado casos de nacimientos a partir de embriones congelados hasta 20 años antes, aunque el hospital que ha llevado a cabo esta fecundación puntualizó que conserva algunos bajo cero desde 1994, superando ya las dos décadas.

La agencia Xinhua subrayó ante este caso que, debido al fin de la política del ‘hijo único’, en China ha aumentado el número de mujeres en edad de maternidad ya avanzada (alrededor de los 40 años) que han acudido a los hospitales del país interesadas en métodos de reproducción asistida para concebir un segundo niño.

Sólo en el hospital de Cantón, el doctor Xu recordó que en 2016 hubo más de un millar de mujeres mayores de 40 años que realizaron este tipo de consultas.

LO ÚLTIMO