Gracias a un análisis del ‘American Gut Project’ donde participaron 2.200 personas, investigadores encontraron que quienes sufren de migrañas pueden tener más bacterias procesadoras de nitratos en sus bocas. El hallazgo significa que estas personas podrían estar creando más óxido nítrico, asociado a la migraña por su función como procesador de nitrato.

Viendo a través del microscopio
Viendo a través del microscopio / Getty Images

Ahora los científicos deberán investigar la dieta de las personas que sufren de migraña para relacionar los niveles de óxido nítrico en la sangre con el dolor. Esto podría comprobar que el proceso bacteriano de nitrato en la boca estaría detrás de las migrañas.

De ser así, en el futuro se podría crear un “enjuague bucal mágico” que ayude a mantener el equilibrio de bacterias y prevenir las migrañas, de acuerdo con la fuente de información. Por ahora, los investigadores aconsejan evitar el consumo de nitratos en caso de que sospeche que son los causantes del dolor.

Comúnmente, alimentos como el café, el chocolate y los productos de charcutería son señalados de ser los principales causantes de los dolores fuertes de cabeza. Si bien los aditivos y el exceso de nitratos presentes en estos tipos de alimentos pueden estar directamente relacionados a esta dolencia, los científicos han descubierto que la verdadera razón podría ser la mencionada anteriormente.

LO ÚLTIMO