Estas son las moléculas que previenen la caries y otras enfermedades

Las mucinas son una familia de proteínas producidas por tejidos epiteliales que forman secreciones en forma de geles.

boca
| Getty Images

Entre ellas se encuentran las mucinas salivales, presentes en la saliva y encargadas del correcto mantenimiento de la salud bucal.

De acuerdo con dos estudios publicados por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, estas mucinas defienden la cavidad oral de las bacterias que producen placa dental y caries, causadas por la bacteria streptococcus mutans, especialmente en presencia de azúcar.

Las mucinas actúan como antibiótico natural, protegen la superficie de los dientes y evitan que las bacterias se adhieran, pues las mantienen en un estado que no les permite atacar y crear cavidades.

El artículo continúa abajo

Además, estas mucinas salivales serían capaces de limitar la infección viral de los linfocitos T, células de defensa en las que el virus del VIH penetra para reproducirse. Aunque se ha detectado la presencia del virus en la cavidad oral, hay pocas pruebas de que el VIH se transmita a través de secreciones orales, por lo que varios investigadores creen que las mucinas están implicadas en la inhibición de la infección, señalan los autores.

Agregan que la cantidad de saliva total en un individuo infectado con VIH disminuye considerablemente, en comparación con una persona no infectada, lo que podría servir como marcador de diagnóstico fácil.

Las mucinas salivales también protegen al organismo de infecciones por hongos, por ejemplo, la candidiasis bucal, causada por el hongo cándida.

Por ahora, señalan, se necesitan más investigaciones para entender cómo las mucinas protegen al organismo de virus y bacterias. En un futuro, la investigación profunda de las mucinas podría abrir puertas a nuevos tipos de tratamientos y herramientas terapéuticas.

Nota: inicialmente este artículo se titulaba ‘Comer mocos podría prevenir el VIH y varias enfermedades, dice estudio’, sin embargo, luego del reporte de un usuario, una revisión profunda y una lectura a los estudios titulados ‘Las mucinas salivales protegen las superficies de la colonización por bacterias cariogénicas’ y ‘Las mucinas salivales en la defensa del huésped y la prevención de enfermedades’, realizados por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aclaramos que en ninguna parte se explican los beneficios de comer mocos para prevenir enfermedades.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error