La afección hace parte de uno de los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles que más fallecimientos provoca. Concretamente, anualmente en Colombia mueren más de 3.200 personas a causa de ella, así lo indica el diario Portafolio.

El artículo continúa abajo

Si la enfermedad es detectada a tiempo, puede ser tratada con éxito entre el 80% y 90% de los casos. Quienes son diagnosticados con tumores avanzados tienen un 70% de sobrevida, mientras quienes presentan metástasis en otros órganos, solo tienen un 12% de probabilidades de superar la enfermedad.

Las personas más propensas a sufrir de cáncer colorrectal tienen antecedentes familiares o padecen de alguna enfermedad inflamatoria. En estos casos, los médicos recomiendan que los exámenes preventivos comiencen antes de los 50 años.

Los jóvenes no deben descuidarse, pues según un estudio publicado recientemente en Estados Unidos, el cáncer colorrectal ha aumentado significativamente en personas entre los 20 y 40 años de edad.

Lo preocupante de estos casos, es que el diagnóstico se está realizando tardíamente en muchas ocasiones, pues la enfermedad es asociada a una edad mucho más avanzada.

LO ÚLTIMO