De acuerdo con ABC News, funcionarios de entidades públicas de salud de ambos condados ya solicitaron a habitantes y visitantes de dichas poblaciones tomar precauciones para reducir el riesgo de contagio.

La enfermedad puede contagiarse a humanos a través de la picadura de pulgas o el contacto directo con animales infectados, por lo que las medidas de prevención incluyen evitar el contacto con animales silvestres muertos, evitar que las mascotas anden sueltas, evitar acercarse a madrigueras de roedores y utilizar mecanismos repelentes contra pulgas.

El artículo continúa abajo

Algunos personas solo conocen la enfermedad gracias a los libros de historia, sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que la plaga ocurre ocasionalmente en estados del suroeste de ese país durante veranos frescos seguidos por inviernos húmedos.

En el siglo XIV, la peste bubónica, también conocida como peste negra, afectó a Europa y mató a un tercio de la población continental. Sus síntomas aparecen tras un periodo de incubación de 3 a 7 días e incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, tos con sangre, entre otros. Requiere atención inmediata y debe tratarse con antibióticos.

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis. Recibe ese nombre porque la bacteria “se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano donde se multiplica”, a ese ganglio afectado se le denomina ‘bubón’, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LO ÚLTIMO