Esta es la superbacteria más peligrosa para los colombianos

Hace parte de los cuatro gérmenes más resistentes a los antibióticos que afectan a los latinoamericanos, especialmente en hospitales.

Lavado de manos es clave para combatir bacterias
Imagen de ilustración| Getty Images

Las bacterias las descubrió un equipo de investigadores de la Universidad del Bosque, que luego de 15 años de estudios comprobó que gérmenes como la ‘Escherichia coli’, la ‘Klebsiella pneumoniae’, la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y el ‘Staphylococcus aureus’ han adquirido capacidades para vencer a los antibióticos y su reproducción aumenta en las clínicas de Latinoamérica.

Al analizarlas por zonas geográficas, la investigación arrojó que en Colombia la más peligrosa es la ‘Klebsiella pneumoniae’, por ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles en el país. También está en Ecuador, Brasil y Argentina.

“Estas son las cuatro ‘superbacterias’ con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados”, explicó a Efe la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa ‘Escherichia coli’, la experta señaló que es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la ‘Klebsiella pneumoniae’, que se ha vuelto “superresistente ya que posee un material genético muy complicado”, denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el ‘Staphylococcus aureus’ produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la ‘Pseudomonas aeruginosa’ causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, ya que vive en las humedades y aguas.

El artículo continúa abajo

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la “situación de estrés que enfrentan”, pasando a la sangre, al pulmón o a la orina.

La ‘Pseudomonas aeruginosa’, por su parte, está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

Sobre este tema, cifras facilitadas por la experta afirman que un 30 % de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30 % provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

La indagación científica también reconoce que el “lento y trabajoso” proceso de identificación de un antibiótico, así como su alto costo de desarrollo, está favoreciendo a los microorganismos.

Como recomendación a los Gobiernos, el equipo de expertos ha pedido que se creen mecanismos de contención nacional para este tipo de bacterias y fomentar políticas de higiene hospitalaria y de aislamiento de pacientes afectados.

Con información de EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error