Lo que el Programa de Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional logró fue mejorar la calidad del cilantro común y convertirlo en un producto más apetecido por su frondosidad, su resistencia y sus tiempos de cosecha, indica UN Periódico.

La nueva variedad, que aún espera recibir los derechos de obtentor por parte de la universidad, contiene un intenso aroma en sus hojas y tallos, y su semilla tiene potencial para la extracción de aceites naturales.

Además, tiene más tallos que otras variedades de cilantro, madura en un periodo de 30 a 35 días, es resistente al cambio de climático y produce hasta 40 toneladas por hectárea, señaló la Universidad Nacional.

Se cree que a diario llegan a las principales plazas de mercado del país, cerca de 35 toneladas de cilantro y que de las 3.000 hectáreas sembradas con esta planta en el país, unas 1.200 están en el Valle del Cauca.

Por mejoramiento genético, señaló el mismo medio, la Universidad Nacional ha elevado la calidad de “cinco variedades de zapallo (auyama), dos de tomates, una de pimentón, una de cilantro (precoso) y otra de habichuela”.

Estos avances han representado ingresos extra superiores a los 2.500 millones de pesos para los cultivadores y “un rendimiento adicional de 5.490 toneladas de producción” en 2010, señaló el periódico universitario.

LO ÚLTIMO