Los científicos analizaron los historiales médicos y los perfiles genéticos de 313 pacientes con cáncer de próstata letal y de 486 varones con un tumor de próstata no maligno de distintos países del mundo, explica ABC.

William Isaacs, uno de los autores del estudio, expresa en el diario español:

nuestro objetivo era encontrar marcadores genéticos en aquellos varones con un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo. Y de acuerdo con nuestros hallazgos, las mutaciones en estos tres genes, especialmente en ‘BRCA2’ y ‘ATM’, se asocian a los tumores agresivos”.

Así, los resultados muestran una frecuencia significativamente superior de mutaciones en estos tres genes en los pacientes con un cáncer de próstata letal, señaló el informe.

Además, se descubrió que el tiempo medio de supervivencia tras el diagnóstico fue mucho menor (de solo cuatro meses) entre los pacientes con tumores letales que portaban las mutaciones, resalta ABC.

Esto refuerza la importancia de los test genéticos en el seguimiento y tratamiento del cáncer de próstata, concluye el periódico.

LO ÚLTIMO