Alerta por consumo en Bogotá de la peligrosa droga sintética ‘Supermán’

En Argentina ocasionó la muerte de 5 jóvenes e intoxicó a otros durante una fiesta electrónica en donde se distribuyó la sustancia.

 
ABC

La pepa es una derivación del ‘Éxtasis’ y sus compuestos pueden provocar efectos nocivos al organismo como deshidratación, mareos, agotamiento e hipertermia, que bajo ciertas condiciones, puede provocar la muerte o intoxicar todo el sistema orgánico.

El llamado lo hizo la organización ‘Échele cabeza cuando se dé en la cabeza’, que presta el servicio de análisis de sustancias psicoactivas para reducir el riesgo o mitigar el daño ocasionados por este tipo de drogas alucinógenas, informa Noticias Caracol.

“La primera muestra que recibimos fue un ‘Supermán’ blanco que posiblemente sea un PMMA, una sustancia que se mueve en Europa muchísimo y que ha causado intoxicaciones y muertes”, señaló Vanessa Morris, coordinadora de ‘Échele cabeza’, dice el informe.

En Europa, ‘Supermán’ ha causado la muerte de consumidores en España y las autoridades advierten que se trata de un ‘falso éxtasis’, reportó El Mundo.

“El problema es que se está vendiendo como éxtasis, cuando en realidad su estructura química es más potente y, por tanto, más tóxica”, explicó Ricardo Caparrós, del colectivo Ai Laket!, que también orienta a los consumidores sobre los niveles de riesgo.

“Hemos encontrado pastillas con 188 miligramos de PMMA. Ha habido ingresos hospitalarios por intoxicación a partir de 50 mg y se han producido muertes por la ingesta de entre 400 y 500 mg”, agregó Caparrós.

En Colombia, el riesgo aumenta porque en “un mercado ilegal nadie controla la composición de esas sustancias, es decir, las drogas no tienen calidad y en ese sentido se están exponiendo a riesgos que ellos desconocen”, señaló Julian Molina de ‘Échele cabeza’.

La sustancia ‘Supermán’ tarda en producir efecto por lo que los consumidores inexpertos toman más dosis “al creer que no sube. A ello hay que añadir el hecho de que la mezcla de sustancias potencia la peligrosidad de manera exponencial”, contó Caparrós para el diario español.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: