El menor estudia en una escuela de la comunidad indígena Huaynamota, en el municipio de Nayarit, una zona muy pobre de México, informó Excélsior. El joven aseguró que se sintió “nervioso” cuando la maestra Iris García llegó con el pastel y entre todos empezaron a cantarle ‘Las mañanitas’.

Como nunca había tenido un ponqué de cumpleaños, no sabía cómo partir el que le habían regalado y le insistía a su profesora que lo cortara ella. Ese portal indicó que la Telesecundaria Juan Escutia, la escuela a la que asiste Julio, no tiene recursos suficientes, por lo que los mismos docentes han tenido que improvisar para adecuarla.

Facebook: Bibi Glez.

En entrevista con Huffington Post México, García explicó que cuando ella y otros profesores llegaron a esa escuela solo encontraron tres aulas de clase. Entre todos se las arreglaron para construir otras dos:

“Entre una maestra, el intendente y yo conseguimos las láminas de cartón para armar los dos salones. Nos trajimos los pizarrones que estaban para tirarse a la basura, los rehabilitamos y conseguimos las sillas”.

El artículo continúa abajo

El Universal de México señaló que los niños que toman clase en esta escuela viven en un albergue ubicado a pocos metros de ahí. Allí se hospedan de domingo a viernes porque regresar cada día a sus casas significaría caminar largos trayectos. En el caso de Julio, él dura 2 horas para llegar a su hogar.

Facebook: Bibi Glez.

La profesora que le dio el pastel al joven comentó a ese diario que la escuela provee de alimento a los niños, pero desconocen si en sus viviendas ellos comen de manera adecuada. Agregó que ha visto varios casos de menores con signos de desnutrición.

García también manifestó que ella, igual que los demás docentes, deben vivir en la Telesecundaria, ya que las lluvias que se presentan en la zona les impide trasladarse hasta sus casas. Todos ellos se quedan de lunes a viernes y descansan los fines de semana; sin embargo, la mujer dijo que a veces se deben quedar “15 días o más”.

Facebook: Bibi Glez.
Facebook: Bibi Glez.

 

LO ÚLTIMO