El máximo representante de la Iglesia Católica, que goza de un “fino sentido del humor”, de acuerdo con Uniminuto Radio y Colombia.com, ha contado chistes tanto en el Vaticano como durante visitas que ha recibido o realizado a otros países.

Estas son algunas de sus chanzas, recopiladas por la emisora:

El de la embajada

El artículo continúa abajo

Chiste: “-Ring, ring, ¿Aló? –¿Es la embajada de Laos? –Sí, señor. –Pues mándeme uno de vainilla”.

Lugar u ocasión: celebración litúrgica en Roma. Reacción: Risas entre los feligreses.

El de su nombre

Chiste: “A todos sorprendió que escogiera llamarse “Francisco”, porque siendo argentino, esperaban que se llame “Jesús II””, escribió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Lugar u ocasión: el Vaticano, abril de 2015. Reacción del mandatario en la misma red social: “Un abrazo a nuestra querida Argentina, y perdón por el chiste, pero fue… ¡del propio Papa!”.

El de los judíos

Chiste: “Contó la historia de un cura antisemita que cuando podía atacar a los judíos, los atacaba. Un día, en un sermón, este cura encontró un pretexto y empezó a atacar a los judíos, como siempre, en forma virulenta. En una pausa, Jesús se baja de la cruz, mira a la Virgen y le dice ‘mamá, vámonos, parece que aquí no nos quieren’”, recordó el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

Lugar u ocasión: una audiencia privada que tuvo el dirigente con seis líderes judíos en octubre de 2015.

Vea también: Las cartas de los hijos de Jorge Alfredo y más regalos de periodistas colombianos al papa.

El del suicidio en Argentina

Chiste: “¿Sabe usted cómo se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo”.

Lugar u ocasión: encuentro con la corresponsal de Televisa Valentina Alazraki en el Vaticano, en marzo de 2015.

El que hizo reír a Ronaldinho

“Hay dos cosas que hay que preguntarle a un brasileño. ¿Era agua o no?”, le preguntó el papa Francisco al jugador.

El chiste, según Uniminuto Radio, está relacionado con el “conocido episodio en el Mundial de Italia 90 cuando se enfrentaron Argentina y Brasil, y desde el banco argentino convidaron un poco de agua a un jugador brasileño, que terminó descompuesto”.

Lugar u ocasión: encuentro con jugadores de ese país, en febrero de 2016. Reacción: Ronaldinho negó que fuera agua, entre risas.

Después, el sumo pontífice quiso saber que estrella del fútbol prefería entre Pelé y Maradona. El crack no le dijo cuál, sino que solo se rio.

El del tequila

“¿Con tequila o sin tequila?”, le dijo el representante de la Iglesia Católica a un feligrés mexicano que estaba entusiasmado con su próxima visita a su país.

Lugar u ocasión del chiste: Plaza de San Pedro, en enero de 2016. Reacción: risas entre los testigos.

LO ÚLTIMO