Malos hábitos: monja ayudó a ocultar millones de dólares en convento

La mujer recibió el dinero que le entregó el exsecretario de Obras Públicas de Argentina, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

 
Captura de pantalla.

En las imágenes, difundidas por el canal de televisión Telefé, se ve a José López, secretario de Obras Públicas en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), aproximarse a una de las puertas de reja del monasterio con un arma larga, calibre 22, y varios bolsos.

Luego toca con insistencia un timbre, hasta que se asoma una de las religiosas, que abre una puerta de rejas y toma las maletas, en las que aquella noche la Policía, después de detener a López, descubrió 8,9 millones de dólares.

A partir de esta prueba visual, el fiscal federal Federico Delgado pidió citar a la religiosa Celia Inés Aparicio, que es quien presuntamente ayudó a López a ingresar los bolsos.

La solicitud fue hecha al juez Daniel Rafecas, que investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito.

En declaraciones a medios locales, el mes pasado, la hermana Celia Inés alegó que pensó que lo que López llevaba eran bolsos con comestibles, por lo que le dijo “que los dejara en la cocina”.

Sobre la religiosa más anciana del convento y superiora de la comunidad, la nonagenaria Alba Día de España Martínez Fernández, el fiscal dijo que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le practiquen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a un proceso judicial.

Según se desprende de la investigación, entre la noche del 13 de junio y la madrugada del 14, la madre Alba se comunicó telefónicamente una decena de veces con la esposa de López, María Amalia Díaz, a quien Delgado también pide que se la cite a declarar.

El fiscal señala además que la mujer del exfuncionario kirchnerista también mantuvo esa noche un”contacto fluido”, tanto personal como telefónico, con López, por lo que concluye que “Díaz estaba al tanto de que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio”.

López fue detenido esa misma noche por la Policía, que llegó al convento alertada por la denuncia de un vecino y se topó con el exfuncionario intentando ingresar más bolsos al convento. Desde entonces permanece alojado en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza y no declaró ante la Justicia, primero porque se encontraba en una crisis de estrés y luego porque se acogió a su derecho legal de no hacerlo.

Además, cambió de abogados. La defensora que primero tomó su caso renunció y ahora compite en el concurso de baile más popular de la televisión argentina.

En medio, hubo allanamientos al convento y a la casa de López en busca de dinero oculto, que dieron resultado negativo.

El insólito caso ha desatado una tormenta política dentro del kirchnerismo, derrotado en las urnas en 2015 tras doce años en el poder y en aprietos por diversas causas judiciales abiertas contra exfuncionarios por presunta corrupción.

Para el fiscal Delgado, “todo confluye en López”, quien manejaba millonarias partidas para obras públicas y que, según el fiscal, “no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública”.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: