Tenso ambiente por amenaza de paro contra el presidente Alfonso López

El gobierno abre la puerta al diálogo para lograr acuerdos con las principales centrales.

 
Paro - pulzo.com
Paro - pulzo.com / Gettyimages

El Presidente Alfonso López Michelsen aceptó reunirse con la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (UTC) con el objetivo de conocer sus peticiones.

Sin embargo, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), que son las centrales extremistas, no dejaron claro si participarán en este diálogo.

Tanto la CTC, como la UTC, seleccionaron a seis delegados, quienes serán los encargados de reunirse con el gobierno para llegar a unos acuerdos.

Con el fin de evitar un paro general el Presidente decretó, en el Consejo de Ministros, que las personas que participen en manifestaciones o atenten contra el orden público podrán pagar hasta 180 días de cárcel.

Estos son los principales puntos que quieren mejorar los trabajadores en Colombia:

  1. Aumento de los salarios por encima del 50 por ciento.
  2. Congelación de los precios de los artículos de primera necesidad y de las tarifas de servicios públicos.
  3. Suspensión del Estado de Sitio y respeto de las libertades políticas y sindicales.
  4. Derogación del Estatuto Docente, reapertura y desmilitarización de las universidades, adjudicación de un presupuesto más adecuado a sus necesidades.
  5. Abolición de las normas de Reforma Administrativa para que los trabajadores de servicios del Estado puedan disfrutar del derecho de asociación, contratación colectiva y huelga.
  6. Entrega inmediata a los campesinos de las haciendas afectadas por el INCORA.
  7. Jornada de 8 horas y salario básico para los trabajadores del transporte.
  8. Suspensión de los decretos de reorganización del ICSS que lesiona los intereses de los usuarios y viola los derechos y conquistas de los trabajadores del mismo instituto.

*Artículo basado en hechos reales ocurridos en el año 1977, al igual que la serie original de Netflix: The Get Down. Todos los episodios, ya disponibles en Netflix.com.

Fuentes