‘Ladrones topo’ cavaron túnel de 56 metros para el robo del siglo a Banco de la República

Esta es una de las revelaciones de la investigación del saqueo de 82 millones de pesos de la bóveda en la sucursal de Pasto.

 
Bodega de banco - pulzo.com
Bodega de banco - pulzo.com / Gettyimages

Los hechos ocurrieron el 12 de abril y fue protagonizado por una banda de al menos 12 hombres.

El túnel conectaba la bodega del Banco con una fuente de soda, ubicada en la calle 19 N 25-51.

La Policía cerró todos los puntos de salida de la ciudad de Pasto, pero no contaban con el ingenio de los ladrones, quienes transportaron el dinero robado en camiones cargados de papa y tierra.

El comandante de la Policía de Nariño aseguró que los cabecillas de la banda eran Samuel Chaparral Valveras y José González.

En el apartamento de los involucrados en el hurto se encontraron 120 bultos de tierra y las autoridades aseguraron que era en la noche cuando se disponían a cavar el agujero para llegar hasta la bodega del Banco de la República.

Según informaciones suministradas por la Policía, es posible que los ladrones se hayan desplazado hacia Ecuador o Venezuela, por lo que ya se comunicaron con los jefes policiales de estos países para coordinar la búsqueda de los involucrados.

Aunque se tienen detenidas a varias personas que habrían estado vinculadas en el millonario robo, la investigación sigue su curso. Este hurto fue planificado, tanto que al interior del túnel fue hallado por las autoridades un letrero con la popular frase del ‘Chapulín Colorado’: “Chanfle… No contaban con mi astucia”.

*Artículo basado en hechos reales ocurridos en el año 1977, al igual que la serie original de Netflix: The Get Down. Todos los episodios, ya disponibles en Netflix.com.

Fuentes