Fusión entre Banco del Estado y Banco Panamericano, un hecho

El capital inicial del nuevo banco colombiano, que conservará el nombre Banco del Estado, será de 250 millones de pesos.

 
Banco 1977 - pulzo.com
Banco 1977 - pulzo.com / Gettyimages

El primer objetivo es desvincular al Banco Panameño Unibank, que es socio minoritario del Banco del Estado.

Con esto, el 5% de las acciones que le pertenecen a la entidad del vecino país podrán ser adquiridas por los colombianos.

La sede principal del nuevo banco estará en Cali, pero el centro de negocios estará ubicado en Bogotá. En principio, en las negociaciones también estuvo vinculado el Banco de América Latina, pero finalmente no se hizo partícipe y decidió seguir siendo independiente.

En los próximos días las asambleas de los bancos que se fusionarán se reunirán para concretar las pautas en la creación de la nueva entidad financiera. Además, se espera que la Superintendencia Bancaria apruebe, en alrededor de 60 días, el funcionamiento de la misma.

El actual presidente del Banco Panamericano, Aníbal Fernández de Soto, sería el máximo representante del nuevo banco en Bogotá, además hará parte de la junta directiva del Banco de la República, en representación de la entidad.

Las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la inflación hicieron que la unión entre dos bancos ‘pequeños’ fuera más atractiva. Esto debido a que la facilidad para capitalizarse es mejor en una nueva entidad.

*Artículo basado en hechos reales ocurridos en el año 1977, al igual que la serie original de Netflix: The Get Down. Todos los episodios, ya disponibles en Netflix.com.

Fuentes