Feria de Manizales le quita la corona al Reinado del Café, que no va más

La polémica decisión fue tomada por la oficina de fomento y turismo con el objetivo de “potenciar más los aspectos culturales y artísticos”.

 
Cultivo de café en Colombia - pulzo.com
Cultivo de café en Colombia - pulzo.com / Gettyimages

El reinado del café, que se realiza en el marco de la Feria, fue establecido en 1957 para celebrar a través de la belleza de las mujeres la importación y exportación de café.

La reina en la edición del año pasado fue la representante de Puerto Rico María de los Ángeles González Santiago.

La nueva directora de fomento y turismo de Manizales, Hilda María Cuartas, se mostró satisfecha con la decisión y aseguró que “se le va a dar un vuelco a la feria, haciendo énfasis en programaciones populares de tipo cultural y artístico”.

El reinado representaba uno de los mayores costos para la oficina de fomento y turismo de la ciudad durante la feria de Manizales, por lo que ese dinero podrá ser destinado a otras actividades.

Vale la pena recordar que este año no se celebró el reinado internacional del café debido al temor de que los participantes pudieran traer roya, un tipo de hongo que afecta las diferentes clases de granos.

El año pasado un periodista radial denunció la supuesta discriminación racial contra la participante de República Dominicana, por lo que el mercado del café se vio afectado. Con esta decisión también se pretende evitar esta clase de inconvenientes.

*Artículo basado en hechos reales ocurridos en el año 1977, al igual que la serie original de Netflix: The Get Down. Todos los episodios, ya disponibles en Netflix.com.

Fuentes