Estados Unidos devolverá control del canal a Panamá, pero en enero del 2000

Este punto ya fue definido por los presidentes de los 2 países, dejando solo pendientes acuerdos secundarios.

 
Canal de Panamá - pulzo.com
Canal de Panamá - pulzo.com / Gettyimages

Otro de los puntos básicos, específicamente el financiero, ya fue acogido por las dos partes.

Todo el país está a la espera que se revelen los convenios a los que llegaron el Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y su homólogo panameño, Ómar Torrijos.

Una de las claves de este avance fue la reunión que se llevó a cabo hace unos días en Bogotá, en donde ambos mandatarios hablaron sobre la situación del canal.

La parte económica era una de las más difíciles, pero ya se tiene un acuerdo, según el asesor económico del gobierno panameño, Rodrigo González.

Los centroamericanos le pedían un pago inicial a Estados Unidos de 460 millones de dólares y cuotas anuales de 150, pero los norteamericanos estaban dispuesto a dar anualidades de 50.

González aseguró que los acuerdos a los que se llegaron en el aspecto financiero se acercan más a las necesidades de los panameños, pero aún no se ha dado a conocer la cifra oficial.

Cámara de Estados Unidos se opone a tratado con Panamá

Así lo revela una encuesta del Instituto para Conflictos y Estudios Políticos, que asegura que el 41% de los representantes se oponen.

Es decir, 178 representantes, de un total de 435, no están de acuerdo con el nuevo tratado. Son necesarios 218 votos en contra para que este no se aprobado en la Cámara de Estados Unidos.

*Artículo basado en hechos reales ocurridos en el año 1977, al igual que la serie original de Netflix: The Get Down. Todos los episodios, ya disponibles en Netflix.com.

Fuentes