WhatsApp tendría que pagarles a los operadores: ¿cómo y dónde?

La idea está cobrando fuerza en varios países del mundo y aplicaría también para otras aplicaciones móviles.

 
Getty.

El centro de la polémica está en Europa, especialmente en Italia, en donde los operadores de mayor poder se pusieron en la tarea de tratar de que WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, entre otras ‘apps’, paguen por las redes de datos que consumen.

Pero, ¿qué es lo que cobran? El argumento de estas empresas es que estas plataformas son las que más utilizan los usuarios y, en contraste, ni Facebook ni otros de los dueños de las ‘apps’ no les pagan nada a ellas, que son las que mantienen las redes por las que se transmiten los datos (fibra, móviles y ADSL).

En Italia, según explica El Economista, la entidad que asocia a estas empresas se llama Agcom, que ha considerado “imponer multas regulatorias” a estos servicios y, además, establecer “medidas regulatorias adecuadas para que las aplicaciones de mensajería online respeten las leyes de privacidad italianas”.

La polémica, sin embargo, va mucho más allá. En España la idea también está comenzando a coger fuerza, pero, según el sitio web El Androide Libre, abre el debate en torno a qué tan útiles serían los planes de datos que ofrecen los operadores, si no se pudiera utilizar WhatsApp, Facebook Messenger, Google y Telegram.

“La propuesta no es concreta y no habla de las formas con las que WhatsApp y compañía deberían contribuir, pero no sería extraño algún tipo de impuesto aplicado sobre el volumen de datos intercambiado por los usuarios, algo relativamente sencillo de calcular”, sostiene Iván Linares, bloguero de ese sitio web.

La propuesta hasta ahora está canalizada en España e Italia, pero no es descabellado pensar en que llegue pronto a América Latina (pues lo de allá siempre se copia) y ver una rueda suelta más en la legislación que, en el caso de Colombia, actualmente batalla contra Uber y otras plataformas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: