[Video] Conozca el videojuego basado en el conflicto colombiano

Fue desarrollado por Álvaro Triana, del Grupo de Gestión de Proyectos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

El videojuego, llamado ‘Reconstrucción’, fue creado para que las personas vivan la historia de Victoria, un personaje que recrea la historia de una víctima.

Según Triana, ‘Reconstrucción’ estará estará disponible desde este mes para descarga gratuita en sistemas iOS y Android, en celulares inteligentes y tabletas.

La historia comienza cuando esta mujer, de más de 30 años de edad, regresa a su natal Pueblo Escondido, un lugar inventado en la región del Urabá, de donde huyó a los 14 años desplazada por la violencia.

Entonces, empieza a tener recuerdos del pasado sobre su vida en la villa, un pequeño y selvático poblado de Colombia rodeado de naturaleza, con una plaza principal y una pequeña iglesia.

La aventura gráfica gira en torno a la interacción de Victoria con otros personajes, como su abuelo, otros pobladores y miembros de grupos armados.

“Las decisiones del jugador afectan la historia que se va contando, precisamente para hacer énfasis en el punto de, que estando nosotros en esa situación, ¿qué haríamos? No es tan fácil como imaginamos”, explicó Triana, ingeniero de sistemas de 34 años.

“¿Ayudaría yo a una de las personas que acaba de atacar mi pueblo? ¿Es correcto hacer eso o lo dejo morir?”, dijo.

A pesar de que trata sobre el conflicto colombiano, ‘Reconstrucción’ no tiene imágenes de violencia y tampoco incluye al narcotráfico.

“Un juego de guerra difícilmente va a estimular buenos comportamientos”, y el narcotráfico es difícil de abordar y “no queríamos apelar al morbo”, indicó Triana.

La iniciativa cuenta con financiación de Cooperación Alemana (GIZ).

El primer capítulo de este proyecto, que esperan se convierta en saga, también tendrá una versión en inglés, aunque el público al que buscan alcanzar es principalmente al colombiano citadino que no vivió de cerca los enfrentamientos.

La idea del proyecto surgió hace un año cuando Triana se reunió con la productora audiovisual Patricia Ayala, que había realizado una serie de crónicas sobre el conflicto.

Para febrero de 2016 desarrollaron un prototipo que contó con retroalimentación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y de víctimas de la guerra interna. La versión final empezó a construirse en agosto.

“Curiosamente, la idea de un videojuego que trate el conflicto armado generó más rechazo en las personas que trabajan con víctimas que en las víctimas”, relató el productor, que laboró con un grupo de 20 animadores, ingenieros, artistas y programadores en el desarrollo de la plataforma.

Mujeres que desarrollan un proyecto de costura en el CNMH quisieron que en el videojuego usaran los diseños de sus bordados, que aparecen en algunas escenas.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error