Uber se fusiona en China con su rival Didi Chuxing

La compañía china de reservas de carros con conductor comprará las actividades del grupo de EE.UU. y pone fin a una guerra ruinosa.

 
Uber en China.
AFP

Uber y sus socios chinos tendrán un 20 % de las acciones del nuevo grupo, precisó Didi en un comunicado. La agencia Bloomberg News, que había revelado la operación, estima que la valoración de la compañía surgida de la fusión/adquisición será de 35.000 millones de dólares.

La operación pone fin la lucha encarnizada por este mercado en plena expansión en la segunda economía mundial.

Según Bloomberg, la fusión pondrá fin a las “enormes pérdidas” de Uber en China y abre la vía para que la compañía estadounidense pueda salir a bolsa en el futuro.

El Wall Street Journal indicó por su parte que el anuncio podría ser oficial este mismo lunes. Preguntado por la AFP, el portavoz en China tanto de Uber como de Didi Chuxing no quiso comentar la información.

La fusión llega pocos días después de que las autoridades chinas anunciaran una nueva normativa para el transporte privado.

Didi, que asegura tener el 90% del mercado de este tipo de transporte, anunció el mes pasado haber reunido 7.300 millones de dólares, de ellos mil millones procedentes de Apple, en una de las rondas de financiación más importantes del mundo.

Según Bloomberg, tras el acuerdo de fusión Didi Chuxing invertirá mil millones de dólares en Uber, lo que valorará la compañía estadounidense en 68.000 millones.

Uber se ha convertido en una de las empresas emergentes más valoradas del mundo, presente en 50 países, pero también se ha enfrentado a problemas legales y protestas de los taxistas, en particular en Europa.

“Hoy anunciamos nuestra intención de fusionar Uber en China con Didi Chuxing”, reza el comunicado, firmado por el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, y al parecer dirigido a la web oficial de la firma con sede en San Francisco.

“No tengo ninguna duda de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas”, asegura el texto atribuido de Kalanick, que señala que la principal razón de la fusión es buscar beneficios económicos que permitan al negocio continuar, ya que las dos firmas “están invirtiendo miles de millones de dólares en China”, pero aún no han logrado ser rentables.

Kalanick subraya que eso no ha impedido a su firma crecer rápidamente en el prometedor mercado chino, con 150 millones de viajes mensuales en solo dos años de operaciones.

El anuncio se produce tres días después de que el gobierno de China anunciara nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes de transporte compartido accesibles vía internet y celular.

La normativa acaba con años de incertidumbre en los que Uber y Didi estaban operando de manera ilegal en el país asiático, ante las protestas de los servicios de taxi y frecuentes investigaciones contra estas plataformas por parte de autoridades locales.

Cerca de 100 millones de ciudadanos chinos (uno de cada 14 en la nación más poblada del mundo) solicitaron alguna vez un vehículo a través de su ordenador o teléfono inteligente en el año 2015, cuando la situación legal de este tipo de servicios aún no estaba clarificada.

En mayo, el gigante tecnológico estadounidense Apple invirtió 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, líder del mercado local de su sector, con una cuota del 87 % gracias a sus 300 millones de usuarios, que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP
  • - EFE

Comenta con Facebook: