¿Es Tigo el operador en el que más se caen las llamadas en Colombia?

Un informe de la CRC asegura que sí. La compañía móvil se defiende y dice que sus clientes opinan diferente.

 
Celulares
iStock.

El reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló cifras que miden la calidad de los servicios de datos y voz de los operadores móviles en Colombia. La principal conclusión es que Tigo, Éxito y Uff Móvil son las compañías que registraron mayor cantidad de interrupciones en el servicio de llamadas en 2016.

“Para realizar la medición contratamos a una empresa especializada en este tipo de mediciones y a través de un software especializado realizaron las diferentes pruebas”, aseguró Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, citado por el diario La República.

Las cifras del informe señalan que Tigo registró un porcentaje de caídas en llamadas del 3,7 %, seguido por el Éxito y Uff con 3,6 %. En contraste, Avantel, Movistar y ETB muestran el mejor comportamiento de los operadores medidos con un 1,8 %; 2,1 %; y 2,2 %, respectivamente.

Sobre la conclusión de la CRC, Christian García, vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne aseguró a Pulzo.com que “hay que tener en cuenta que este informe de la CRC fue realizado con una pequeña muestra, en un solo día y hora particulares, por lo que no puede representar el desempeño total de la red. Incluso, según el informe mensual que envía Tigo a la CRC y al MinTIC, el indicador de llamadas caídas es inferior al 1%”.

También afirma que la medición publicada por ese medio económico no es una calificación de los clientes de Tigo, ni cobija todo el comportamiento en 2016.

“Esto es el resultado de una muestra tomada en un día y hora específicos, sin embargo, una llamada caída o una interrupción puede tener varias causas: zonas o barrios donde realizar un adecuado despliegue de red es prácticamente imposible, existen nuevas construcciones o edificaciones que pueden obstruir la propagación de la señal en algunas zonas, el encendido de bloqueadores por parte de terceros que generan intermitencias en la señal”, explicó.

Según el informe, Bogotá y Cali son las ciudades en las que más se caen las llamadas hechas a través de Tigo. Al respecto, la compañía asegura que se debe tener en cuenta que en ellas el espectro radioeléctrico es limitado y es necesario reutilizarlo.

“Hay un desafío para los operadores móviles, ya que deben diseñar estrategias para hacer dicha reutilización en la misma ciudad, para mejorar la calidad, sin generar interferencias”, agregó García.

Por los lados del Éxito el argumento frente a la caída de las llamadas es que su servicio funciona con la plataforma de Tigo. La compañía se comprometió a revisar un plan de acción que permita a sus usuarios mejorar la experiencia.

“Ratificamos nuestro compromiso con nuestros usuarios, a quienes mes a mes compensamos con minutos por las llamadas caídas, además de los beneficios que tenemos para ellos, como son el cobro por segundos, recibir un minuto por cada producto que compren en los almacenes del Grupo Éxito, la acumulación del saldo que no es consumido por el cliente del plan comprado, entre otros”, aseguró Grupo Éxito a Pulzo.com.

Tigo se compromete a mejorar

Pese a que afirma que el informe de la CRC no está basado en una muestra representativa, la compañía lo asume como una oportunidad para mejorar. Incluso, explicó, desde hace tres meses firmó una alianza con Huawei para ejecutar planes de acción específicos y mejorar la calidad y experiencia de sus clientes con el uso de los servicios de voz y datos.

“Además, estamos monitoreando a diario todos los indicadores de la red con el fin de hacer las optimizaciones necesarias. Por eso, para el 2017 planeamos realizar una inversión cercana a los US$ 100 millones en ampliaciones de capacidad y en nueva cobertura”, agregó el ejecutivo de TigoUne.

Redacción Pulzo.com

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: