Supercomputadora de Google le ganó primera de 5 partidas a campeón mundial de go

El hecho causa sensación porque se trata de un torneo para determinar si es mejor el hombre o la máquina.

 
AFP

Después de tres horas y media de partida en un gran hotel de Seúl, Lee Se-Dol, el mayor especialista de este juego de origen oriental desde hace una década, decidió abandonar al darse cuenta de que ya no tenía ninguna posibilidad de superar al ordenador AlphaGo.

En octubre pasado, el superordenador había derrotado 5-0 al campeón de Europa, Fan Hui.

Tras la partida, Lee Se-Dol, de 33 años, se retiró sin hacer declaraciones, aunque se espera que haga comentarios más tarde.

Los comentaristas señalaron que Lee Se-Dol cometió algunos errores hacia el final de la partida.

La partida fue observada por cientos de expertos, periodistas y personalidades en una sala de prensa en la que había una gran pantalla. Suscitó tal interés, que fue transmitida en directo por internet y por televisiones de Corea del Sur, China y Japón.

Esta batalla de cinco partidas, en la que se dirime el duelo entre el hombre y la máquina, servirá para demostrar los avances realizados en Inteligencia Artificial (IA) en los últimos diez años.

La supremacía del ordenador ya quedó demostrada en el ámbito del ajedrez, cuando el superordenador Deep Blue de IBM derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

En cambio, los expertos consideraban que la máquina iba a tener muchas más dificultades para imponerse en el juego del go, mucho más complejo y con una cantidad de opciones y combinaciones mucho más importante que en el ajedrez.

AlphaGo, el programa de Google utiliza en particular el “aprendizaje profundo” (Deep Learning), método de aprendizaje automático concebido en base a capas de “neuronas” artificiales que imitan las del cerebro humano.

Esta primera victoria de AlphaGo agranda el suspenso de este duelo que se disputa hasta el 15 de marzo.

Si gana, Lee Sedol cobrará un premio de un millón de dólares.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: