STARS4ALL y sky-live.tv ofrecen el directo el fenómeno con cámaras y telescopios situados en las Islas Canarias (Observatorio del Teide y Roque de Los Muchachos, IAC) e Islandia, según publica este sitio.

El llamado tránsito de Mercurio frente al Sol es un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzará el lunes, 9 de mayo, sobre el mediodía y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, solo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo).

De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006 y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Si miramos al Sol el próximo lunes, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se ‘pasea’ por delante del Sol, un fenómeno que comenzará a las 11:12 GMT y que finalizará a las 18.42 GMT, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Con Efe

LO ÚLTIMO