Así se vivió el paso de Mercurio frente al sol

Este lunes se apreció el tránsito del pequeño planeta frente al Sol en un viaje que tardó poco más de siete horas.

 
AFP

STARS4ALL y sky-live.tv ofrecen el directo el fenómeno con cámaras y telescopios situados en las Islas Canarias (Observatorio del Teide y Roque de Los Muchachos, IAC) e Islandia, según publica este sitio.

El llamado tránsito de Mercurio frente al Sol es un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzará el lunes, 9 de mayo, sobre el mediodía y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, solo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo).

De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006 y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Si miramos al Sol el próximo lunes, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se ‘pasea’ por delante del Sol, un fenómeno que comenzará a las 11:12 GMT y que finalizará a las 18.42 GMT, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Con Efe

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: